La Fundación Unicaja y Unicaja Banco patrocinan el Anuario 2016 Málaga, Economía y Sociedad, editado por la Fundación Ciedes

28/07/2017
De izquierda a derecha, Francisco García, Rafael Muñoz, Francisco Pomares, María del Carmen García, y José Manuel Alba

De izquierda a derecha, Francisco García, Rafael Muñoz, Francisco Pomares, María del Carmen García, y José Manuel Alba

Unicaja Banco y la Fundación Unicaja patrocinan el Anuario 2016 'Málaga, Economía y Sociedad’, editado por la Fundación Ciedes y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco
 
En este informe, presentado hoy en el Salón de Actos de Unicaja de la Plaza de la Marina, se destaca el comportamiento positivo de la economía malagueña en 2016, con un aumento del 3% de la actividad económica en la capital de la Costa del Sol
 
El respaldo de la Fundación Unicaja y de Unicaja Banco a este boletín responde al interés de ambas entidades por analizar la situación socioeconómica de Málaga y contribuir así a su desarrollo
 
La Fundación Unicaja y Unicaja Banco patrocinan el Anuario 2016 ‘Málaga, Economía y Sociedad’, editado por la Fundación Ciedes y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco. En este informe se destaca el comportamiento positivo de la economía malagueña por quinto año consecutivo, con un aumento de la actividad económica de un 3% en la capital de la Costa del Sol, más intenso, incluso, que el registrado en el ejercicio anterior.
 
Este boletín, que alcanza su número 25 y que ha sido presentado hoy en el Salón de Actos de Unicaja de la Plaza de la Marina, analiza los principales datos socioeconómicos de Málaga capital y del espacio metropolitano en comparación con la provincia, Andalucía y España.
 
El respaldo de Unicaja Banco y de la Fundación Unicaja a este boletín responde al interés de ambas entidades por analizar la situación socioeconómica de Málaga y contribuir así a su desarrollo. El objetivo de este anuario es trabajar conjuntamente por el futuro de la capital costasoleña.
 
El acto de presentación de este informe ha contado con la presencia del Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ciedes, Francisco Pomares; el Responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; el Director Territorial de Unicaja Banco en Málaga, José Manuel Alba Torres; el Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la Directora Gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, quienes han coincidido en señalar el buen comportamiento económico de la capital y su provincia en el pasado ejercicio.
 
En el boletín ‘Málaga, Economía y Sociedad’ se analizan los principales datos socioeconómicos (divididos en los apartados Entorno; Población; Economía y Empleo; Sectores Productivos, y Sociedad y Medio Ambiente) y cómo los mismos han afectado a la capital malagueña.
 
En cuanto al entorno económico en 2016, se observó una mejoría de la economía mundial (con una tasa de variación anual del PIB en la UEM del 1,7%), que también se reflejó en el conjunto nacional, con un aumento del PIB del 3,2%, mientras que en Andalucía lo hizo a una tasa del 2,9%, y en la provincia de Málaga, en un 3,9%. La mejoría de ésta última se debe al comportamiento favorable de la demanda interna y externa, al impulso de la actividad empresarial con un aumento del empleo y a la mejora del sector turístico, sobre todo en lo relativo a la demanda extranjera.
 
Por otro lado, se detectó una recuperación de la confianza en los negocios, que hizo que en 2016 se crearan en la provincia un 6,4% más de sociedades mercantiles que el año anterior, lo que supone un tercio de las constituidas en la Comunidad andaluza.
 
La población de la ciudad de Málaga se mantuvo estable en 2016 (569.009 habitantes), en niveles muy similares a los registrados en los últimos ocho años, produciéndose un incremento notable en el área metropolitana. Por segundo año consecutivo, la capital perdió población extranjera comunitaria (-18%), en tanto que la no comunitaria registró un leve incremento respecto a 2015.
 
Economía y empleo
 
Según las estimaciones del Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE), ésta última creció en la ciudad de Málaga un 3% en 2016, menos que en la provincia (3,9%) y muy similar al porcentaje registrado en el conjunto de Andalucía (2,9%). El repunte del empleo en la capital y el significativo impulso de la demanda y la actividad turística fueron la base fundamental del crecimiento económico de la ciudad.
 
El PIB per cápita de la provincia malagueña, por su parte, se situó en torno a los 19.000 euros; es decir, un 4,3% por encima de la media andaluza. El sector servicios representó el 76% del PIB provincial, destacando la aportación de las actividades inmobiliarias (15,6% del PIB de la provincia), el comercio (11,3%) y la hostelería (10,4%).
 
En la capital malagueña en 2016 los afiliados a la Seguridad Social crecieron  en un 3,8%, por encima de las medias provincial, regional y nacional, superando en casi un punto porcentual el  registrado en 2015. Atendiendo a la Encuesta de Población Activa (EPA), los ocupados en la ciudad aumentaron un 2,1%, por encima del conjunto de la provincia (1,2%).  El sector servicios subió un 2%, acaparando el 90,3% del empleo total de la capital.
 
El incremento del empleo vino acompañado de un descenso del número de parados en la capital malagueña, en un 6,7%. La tasa de paro se redujo en casi dos puntos porcentuales en 2016, situándose en el 27,5%.
 
El paro registrado experimentó un descenso interanual del 7,4%. Por sectores, la disminución fue generalizada, con tasas que oscilaron entre el -5% del sector servicios y el -15,6% de la construcción.
 
Construcción
 
En cuanto a la construcción, las viviendas visadas en 2016 en la capital por el Colegio de Arquitectos se elevaron a 878 (un 23,3% más que el año anterior). Además, se efectuaron 5.523 transacciones inmobiliarias (un 15,6% más que en 2015), lo que supone el 37,2% de las realizadas en el área metropolitana.
 
La recuperación se ha visto reflejada en un incremento de los precios y del valor medio tasado de la vivienda libre. En Málaga alcanzaron los 1.340,4 euros/m2 (1.555,9 euros/m2 en la provincia), lo que supone un crecimiento interanual del 3,7% (3,5% a nivel provincial).
 
Respecto a los transportes, el puerto de Málaga aumentó el número de pasajeros en general en un 6,2%, hasta alcanzar los 722.838, y de cruceristas en particular, en un 6,1%. De igual modo, se observó un incremento de las mercancías del 26,6%.
 
El transporte público, por su parte, creció en Málaga capital en un 1,9%, llegando a los 68,7 millones de pasajeros: la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) movió a 44,6 millones de viajeros, mientras que el sector del taxi transportó 18,8 millones de personas, y el metro, 5,2 millones.
 
Por otra parte, la facturación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en la capital malagueña, se situó en 1.758 millones de euros, un 8% más con respecto a 2015.
 
En cuanto a la Universidad de Málaga (UMA), los proyectos de I+D pasaron de 51 a 68, mientras que los contratos de investigación, tanto con entidades públicas como privadas, experimentaron un crecimiento del 19%, alcanzando los 532.
 
Turismo y cultura
 
En 2016 Málaga capital consiguió un nuevo récord en viajeros alojados: 1.177.352 (un 6,5% por encima del año anterior). Pese a ello, la tasa fue levemente inferior a la registrada en España (6,8%) y Andalucía (6,9%).
 
Esta trayectoria se sustentó en un incremento de viajeros extranjeros, que aumentaron un 14,6% respecto a 2015, alcanzando un peso del 56,6% sobre el total de turistas.
 
En relación con las pernoctaciones, éstas ascendieron hasta 2.376.487, un 5,8% más que en 2015, aunque por debajo del aumento andaluz (8%) y del nacional (7,2%). La demanda extranjera fue la que más creció, con un 13,2% más.
 
También aumentó el número de pasajeros en cruceros; en concreto, un 6,1% respecto a 2015, con un total de 444.176 cruceristas, situándose el puerto de Málaga entre los cinco españoles con mayor afluencia.
 
Por su parte, a lo largo del ejercicio 2016, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga incrementó sus participantes en un 5,7%, así como el número de eventos acogidos en un 4%.
 
A lo largo de 2016, el aeropuerto malagueño volvió a batir récords, contabilizando 16.672.776 pasajeros, lo que supone en torno al 70% del total regional y al 7,2% del nacional. En relación con 2015, el número de viajeros en Málaga aumentó un 15,7%, por encima de Andalucía (14,1%) y de España (11%).
 
Sobre su procedencia, el 86,2% fueron pasajeros internacionales, mientras que el tráfico interior ascendió al 13,8% del total. Las compañías de bajo coste representaron en 2016 el 29,3% de los viajeros transportados, unos 4,9 millones.
 
En general, en 2016 creció la oferta museística y los visitantes a museos y monumentos. Respecto a éstos últimos, los que experimentaron el mayor aumento de visitas fueron el Castillo de Gibralfaro (22,7%) y la Catedral (22%), aunque la Alcazaba sigue siendo el espacio más visitado, con un total de 590.909 personas y un incremento del 16%.
 
Respecto a los espacios museísticos, el Museo Picasso Málaga (MPM), con un aumento del 14% (558.033 visitas totales en 2016), se situó como el primero de la ciudad por número de visitantes, seguido del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga (456.421), el Centre Pompidou Málaga (165.288) y la Casa Natal de Picasso (130.608).
 
Entre las actividades culturales más relevantes, destaca el Festival de Cine en Español, que en 2016 contó con un 12,3% más de espectadores y participantes y un 6,6% más de entradas emitidas, lo que se tradujo en una subida en la recaudación de taquilla del 12,6% respecto a 2015. Finalmente, La Noche en Blanco aumentó sus actividades (de 183 a 250), aunque experimentó una reducción en los espacios (de 140 a 107) y en el número de personas (-3,4%).
 
La Fundación Ciedes es una entidad privada sin ánimo de lucro, integrada por las principales instituciones de la ciudad de Málaga, entre ellas Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. En cuanto a sus objetivos, destacan tres campos de actuación fundamentales: la realización de la planificación estratégica de la capital malagueña; la presencia activa de Málaga en redes de urbes a nivel nacional e internacional, y el diseño y la gestión de proyectos de cooperación y de intercambio de experiencias y buenas prácticas a través de fondos europeos e internacionales.