Conozca la Fundación Bancaria Unicaja

La Fundación Bancaria Unicaja se constituye como consecuencia del proceso de transformación de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja) en Fundación Bancaria, con sujeción a lo dispuesto en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, conforme a lo acordado por la Asamblea General de la citada entidad, reunida en sesión extraordinaria el 31 de octubre de 2014, según consta en la escritura pública, otorgada el mismo día.

La Fundación Bancaria Unicaja lleva a cabo la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, entidad en la que ostenta el 86,7% de su capital. También tiene como actividad principal, según sus Estatutos, la atención y el desarrollo de la Obra Social. Asimismo, la Fundación Bancaria Unicaja desempeña la actividad correspondiente al Monte de Piedad, que ha venido desempeñando Unicaja desde su origen hace más de 130 años, así como la de educación financiera.

La transformación de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén en la Fundación Bancaria Unicaja, se produce en noviembre de 2014 en el marco de la reforma institucional del sector de Cajas de Ahorros.

La Fundación Bancaria Unicaja, con Número de Identificación Fiscal G-93040566, ha quedado inscrita, mientras no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de competencia estatal dependiente del Protectorado del Ministerio de Economía y Competitividad, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el número de registro 1.696.

La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista mayoritario de Unicaja Banco, S.A., entidad constituida el 1 de diciembre de 2011 por Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja), para el ejercicio indirecto de su actividad financiera, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros.

El domicilio de la Fundación Bancaria Unicaja se ha establecido en Málaga, Plaza de la Marina, número 3, y su ámbito de actuación principal se extiende a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la provincia de Ciudad Real, sin perjuicio de las actividades que pueda desarrollar en otros territorios de España y en el extranjero. La Fundación Bancaria Unicaja lleva a cabo su actividad tanto directamente como, complementariamente, a través de Fundación Unicaja, Fundación Unicaja Ronda y Fundación Unicaja Jaén.

La Fundación Bancaria Unicaja parte con una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones de euros. La Fundación nace con un activo total cercano a los 2.600 millones y unos fondos propios de igual cuantía, que la sitúan entre las principales del país.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno y representación de la Fundación Bancaria Unicaja, y le corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran su patrimonio, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.